TIPO DE INVESTIGACIÓN

Tomado de: El proyecto de investigación Comprensión holística de la metodología y la investigación Séptima edición. Autora: Jacqueline Hurtado de Barrera.


Los métodos, técnicas, tácticas y estrategias no son genéricos para cualquier investigación; los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr. Por tal razón, para hablar de los métodos, es necesario explicar antes los tipos de investigación.


INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 


Su propósito es una descripción precisa del evento de investigación. Este tipo de investigación está relacionado con el diagnóstico. En la investigación descriptiva, el objetivo es descubrir el fenómeno en estudio enumerando sus características en detalle, de modo que los resultados arrojan dos niveles según el fenómeno y el objetivo del investigador: un nivel más elemental donde la clasificación logra características comunes. información funcional y correlacionar los elementos observados a un nivel más complejo para obtener una descripción más detallada.

En el caso de la investigación descriptiva, la encuesta está diseñada para responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo y cuánto (Borderleau, 1987). La investigación descriptiva se ocupa de uno o más eventos de estudio, pero no pretende establecer una relación causal entre ellos. Por lo tanto, no vale la pena hacer suposiciones sobre ellos. Un ejemplo de un estudio descriptivo es un censo. Ejemplos de otras preguntas en la encuesta descriptiva son: ¿Cuál es el programa de televisión favorito de los niños en Caracas? ¿Cuánto tiempo pasan viendo estos programas? ¿Cuáles son las características del mapa genético humano? ¿Cuál es la calidad del proceso de formación docente de Columbia? ¿Cuál es el estado de la investigación en América Latina? La investigación descriptiva puede utilizar otros métodos además de la observación, como encuestas, entrevistas o métodos de revisión de documentos.

Ejemplo de investigación descriptiva:

El tema sustancial de este texto es el crecimiento, vale decir, el crecimiento de la mente y la personalidad. Durante más de 20 años los autores han estado realizando observaciones sistemáticas sobre el desarrollo infantil normal. Habiendo clasificado con anterioridad las características de la conducta del lactante en los sucesivos niveles cronológicos, se adoptaron luego métodos similares de investigación para estudiar el desarrollo del niño preescolar, el niño escolar, el preadolescente y el adolescente joven. La exploración básica abarcó unas cuarenta áreas de la conducta incluidas dentro de los siguientes sectores del desarrollo infantil:

1) Características motrices; 2) Higiene personal; 3) Expresión emocional; 4) Temores y sueños; 5) el Yo y el sexo; 6) Relaciones interpersonales; 7) Juegos y pasatiempos; 8) Vida escolar; 9) Sentido ético; 10) Visión filosófica.

En el proceso se identificaron y clasificaron en gradientes de crecimiento longitudinales varios miles de modos de conducta para poner en relieve las secuencias y direcciones del desarrollo. Los rasgos de conducta también fueron reseñados en una serie de perfiles de conducta, para mostrar, en una alineación transversal, las características de madurez de los diecisiete niveles cronológicos sucesivos que se detallan a continuación: 4, 16, 28, 40 y 52 semanas; 15 y 18 meses; 2, 2 1/2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años.

La pregunta que se formularon los autores fue: ¿Cómo se manifiestan 
los mecanismos del crecimiento de los años de transición comprendidos entre los 10 y los 16?
Una afortunada combinación de circunstancias les permitió mantener contacto, en gran número de casos, con los mismos niños cuyo desarrollo ya había sido estudiado hasta los 10 años. Estos niños, junto con hermanitos menores y compañeros de su misma edad, constituyeron un "núcleo central" de 115 casos, examinados reiteradamente a todo lo largo de la adolescencia. A este grupo se agregó otro de 50 niños que sólo fueron observados en una edad determinada. En total, en cada nivel cronológico se observaron entre 60 y 88 niños.
Algunas de las informaciones obtenidas fueron:
1. Perfiles de madurez
Retratos de las características de madurez de siete zonas cronológicas separadas una de otra por la diferencia de un año, desde los 10 hasta los 16.
2. Rasgos de madurez
Patrones y síntomas de la conducta en nueve grandes áreas para cada zona cronológica: 1) Sistema de acción total. 2) Rutinas y cuidado personal. 3) Emociones. 4) El Yo en crecimiento. 5) Relaciones
interpersonales. 6) Actividades e intereses. 7) Vida escolar. 8) Sentido ético. 9) Visión filosófica.
3. Tendencias de la madurez
Las secuencias y gradientes del crecimiento para el sector cronológico comprendido entre los 10 y 16 años.
Tomado de: Gessel, Arnold. 1975. El Adolescente de 10 a 16 años.
Biblioteca de Psicología Evolutiva. Buenos Aires: Paidós.


INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA



Consiste en indagar acerca de un fenómeno poco conocido, sobre el cual hay poca información o no se han realizado investigaciones anteriores, con el fin de explorar la situación. Este holotipo permite que el investigador se familiarice con lo que está estudiando. El objetivo de una investigación exploratoria puede ser la identificar aspectos para definir mejor algún evento o formular investigaciones en otros niveles.

Características de la investigación exploratoria:

- No parte de un enunciado completo, sino de una pregunta general basada en un tema y un contexto.
- No hay un evento de estudio identificado y delimitado, sino una situación general.
- No hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes.
- Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad.
- Concluye con preguntas de investigación delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.


Ejemplo de investigación exploratoria:

Los científicos de la Nasa encontraron hidrocarburos aromáticos policíclicos dentro de pequeñas fisuras del meteorito Alan Hills 84001, el cual se desprendió del planeta Marte hace 16 millones de años por el impacto de un asteroide. El meteorito Alan Hills 84001 fue encontrado en 1981 en la Antártida. El descubrimiento puso en evidencia la posibilidad de que la vida pueda surgir y sobrevivir en condiciones extremas, y dan pie a los científicos para pensar en la existencia de vida microscópica en el planeta Marte. Por su parte, Arch Reid, catedrático de ciencias geológicas de la universidad de Houston, considera que "lo que tienen es un meteorito que ha sido alterado a temperatiras bastante bajas y lo que están diciendo es que la alteración podría haber sido debida a una actividad orgánica". Daniel Goldin, el gerente de administración de la Nasa, manifestó que si bien los resultados no son decisivos "hemos abierto una puerta". Según reseña AFP, los responsables del informe se negaron a declarar que habían encontrado una prueba de la presencia de vida en Marte, sino más bien un conjunto de fenómenos que apuntan en esa dirección.

Después de haber realizado una serie de estudios con el meteorito, revisiones, e indagaciones relacionadas con la "sopa primordial" de la cual se cree que surgió la vida en la Tierra, y estudios de formas primitivas de vida en situaciones extremas, surgen una serie de interrogantes: ¿Realmente existió alguna forma de vida en el planeta Marte hace millones de años? De ser cierto, ¿qué características tenía esa forma de vida?¿Hasta qué punto es posible que Marte haya recibido la semilla de vida de la Tierra o la Tierra de Marte? La Nasa anunció que los programas de exploración del planeta rojo serán acelerados y el 4 de julio de 1997, una sonda estará llegando a Marte para transmitir imágenes de alta resolución de la superficie marciana.

Tomado de: "Renace la posibilidad de vida en Marte". Diario El Universal. Cuerpo 2. Pág. 16. Caracas, jueves 8 de agosto de 1996.


INVESTIGACIÓN ANALÍTICA

Es aquella que trata de entender las situaciones en términos de las relaciones de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que dan cuenta de su integración (Bunge, 1981).

En Investigación Holística, la investigación analítica implica más bien la reinterpretación de lo analizado en función de algunos criterios, dependiendo de los objetivos del análisis. Intenta identificar las sinergias menos evidentes de los eventos analizados. En algunos casos se manifiesta como contrastación de un evento con otro, o la medida en que un evento contiene o se ajusta a ciertos criterios. Es importante no confundir el análisis como procesamiento de datos, propio de cualquier tipo de investigación, con la investigación analítica. El análisis como procesamiento de datos se realiza en las investigaciones descriptivas, comparativas, confirmatorias, es decir en todas, pero en cada caso el resultado corresponde al nivel de investigación con el cual el investigador concluye. Por ejemplo, en una investigación descriptiva se usan técnicas de análisis descriptivo como las medidas de tendencia central, los porcentajes, o los índices, pero el resultado es una descripción. En la investigación analítica el resultado es la identificación de aspectos ocultos a los que no puede llegarse con una mera descripción. Por ejemplo, lo connotado en una comunicación, lo ideológico en un discurso, lo implícito en una imagen...

Ejemplos de investigación analítica son: el análisis literario de una novela, el análisis crítico de un comercial, el análisis de un documental o de un video, el análisis de una pintura o de una imagen, el análisis curricular de un programa, el análisis ideológico de un discurso.


INVESTIGACIÓN COMPARATIVA


Este tipo de investigación, como estadio de investigaciones más avanzadas, permite detectar posibles factores intervinientes o moderadores los cuales pueden ser utilizados posteriormente en investigaciones confirmatorias. La comparación implica encontrar semejanzas y diferencias. La investigación comparativa trabaja con uno o más eventos de estudio en varios grupos o contextos.

En la investigación comparativa, la pregunta de investigación se plantea en términos de las diferencias y semejanzas entre dos o más grupos, en relación a un mismo evento o variable. Ej: ¿Los niños de las zonas urbanas dedican mayor cantidad de horas a ver televisión que los niños de las zonas rurales? ¿Cuáles semejanzas y diferencias existen entre la situación de la investigación en Colombia y la situación de la investigación en Ecuador?


INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA



En la investigación explicativa, el investigador trata de encontrar posibles relaciones, a veces causales, respondiendo a las preguntas por qué y cómo del evento estudiado. La investigación explicativa no se conforma con descripciones detalladas. Intenta descubrir leyes y principios y generar modelos explicativos y teorías. Un ejemplo de investigación explicativa es la teoría de la personalidad humana planteada por Freud. Otro ejemplo de investigación explicativa es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía.

Una explicación no amerita necesariamente una verificación o contrastación; ese es un paso posterior y
corresponde al objetivo confirmatorio. La explicación se limita a establecer relaciones, ya sea de causalidad o de contingencia entre diferentes fenómenos. Busca las razones y los mecanismos por los cuales ocurren los procesos estudiados. Estas explicaciones pueden ser inferidas de observaciones previas, u obtenidas mediante procesos de razonamiento ya sea deductivo o inductivo.


Cuando se supedita la explicación a la comprobabilidad, se limita la capacidad de generar teorías y de dar aportes novedosos: se reduce el valor heurístico de la ciencia. Lo que diferencia a una investigación explicativa de una investigación confirmatoria es que en la primera el investigador no tiene idea de los procesos que generan el evento que se pretende explicar, mientras que en la segunda, el investigador ya tiene una hipótesis derivada de teorías ya hechas, la cual le sugiere posibles causas.

En la investigación explicativa, el enunciado holopráxico se plantea en términos de la búsqueda
de causas, razones, procesos o condiciones que originan y mantienen una situación. Ej: ¿Cuáles son los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son las causas por las cuales algunas personas con autoestima baja asumen comportamiento crítico-autoritario mientras otras, igualmente con autoestima baja expresan un comportamiento tímido-sumiso?


La investigación explicativa requiere como objetivos específicos la descripción y la comparación para poder identificar los procesos que permiten explicar el evento.


INVESTIGACIÓN PREDICTIVA


En este tipo de investigación el investigador observa un evento durante cierto tiempo, describe, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o latendencia de ese evento. La investigación predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Un ejemplo de este tipo de investigación es la investigación por escenarios.

Para llevar a cabo una investigación predictiva es necesario haber pasado por el estadio explicativo. Es decir, para poder predecir se requiere tener una teoría que permita explicar aquello que se quiere predecir. Tal teoría puede haber sido elaborada previamente por otros investigadores, o construida por el propio investigador en un estadio explicativo, el cual estará formulado en uno de sus objetivos específicos.

El enunciado holopráxico en una investigación predictiva puede formularse así: ¿Cómo se manifestará el evento A, en un futuro tal, si se presentan las condiciones X, Y , Z?, ¿Cuáles serán las tendencias futuras si las condiciones A, B y C se mantienen?, ¿Cuáles serán los escenarios más probables para tal situación, dentro de X número de años, suponiendo la combinación de tales factores? Por ejemplo: ¿Cuál será la incidencia de VIH en la población femenina venezolana para el año 2010, si se mantienen las tendencias actuales?, ¿qué niveles alcanzará el desempleo en Venezuela para el 2010, si continúan las actuales condiciones económicas y se mantienen las tendencias de crecimiento poblacional?

Ejemplo de investigación predictiva:

Pese a todo el material de los computadores, a los abigarrados diagramas y a los modelos y matrices matemáticas que utilizan los investigadores futuristas, nuestros intentos de atisbar en el mañana -e incluso de comprender el hoy- siguen siendo más un arte que
una ciencia. Al explorar el futuro en las páginas que siguen, debemos por tanto hacer algo más que identificar las tendencias principales. Por difícil que pueda ser, debemos resistir la tentación de dejarnos seducir por líneas rectas. La mayoría de la gente, incluidos muchos futuristas, conciben el mañana como una mera extensión del hoy, olvidando que las tendencias, por poderosas que parezcan, no se limitan a continuar de una manera lineal. Llegan a puntos de culminación, en los cuales explotan en nuevos fenómenos, invierten su dirección, se detienen y arrancan. El hecho de que algo esté sucediendo ahora, o haya estado sucediendo durante trescientos años, no constituye ninguna garantía de que vaya a continuar. En las páginas sucesivas escrutaremos precisamente esas contradicciones, conflictos, cambios de dirección y puntos de ruptura que hacen del futuro una permanente sorpresa.

Más importante: escrutaremos las conexiones ocultas entre acontecimientos que, en la superficie, parecen desprovistos de toda relación. De poco sirve predecir el futuro de los semiconductores de energía, o el futuro de la familia (aunque sea la familia de uno mismo), si la predicción deriva de la premisa de que todo lo demás se mantendrá inmutable. Pues nada permanecerá inmutable. El futuro es fluido, no petrificado. Está formado por nuestras mudables y cambiantes decisiones cotidianas, y cada acontecimiento influye sobre todo lo demás.
(...) se está operando una confluencia de poderosas fuerzas sociales para alterar nuestro carácter social..., hacer surgir ciertos rasgos y
reprimir otros, y en el proceso, transformarnos a todos. (...) los individuos diferirán mañana mucho más vívidamente que hoy. Es probable que la mayoría de ellos maduren antes, demuestren responsabilidad a edad más temprana, sean más adaptables y patenticen mayor individualidad. Serán más propensos que sus padres a cuestionar la autoridad. Querrán dinero y trabajarán para obtenerlo,pero, salvo en condiciones de privación extrema, se resistirán a rabajar exclusivamente por dinero.
Extractos tomados de:Toffler, Alvin. 1980.La Tercera Ola. Barcelona:
Plaza & Janes Editores S.A


INVESTIGACIÓN PROYECTIVA



Este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los “proyectos factibles” (Upel, 2003).
Todas las investigaciones que implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo, también entran en esta categoría.

Algunos ejemplos de investigación proyectiva son: los estudios de arquitectura, en los cuales la investigación contiene el diseño de una edificación; los estudios de informática en los cuales hay que crear un programa; los inventos de maquinarias y artefactos. Los proyectos pueden ser de tipo económico, social, educativo, tecnológico...

El término "proyectivo" está referido a proyecto en cuanto propuesta. Sin embargo, a esta propuesta el investigador puede llegar mediante vías diferentes que involucran procesos, enfoques, métodos y técnicas propias: la perspectiva, la prospectiva y la planificación holística entre otras. La perspectiva implica ir en la planificación de la propuesta desde el presente hacia el futuro; por el contrario, la prospectiva implica ubicarse en el futuro, diseñarlo y desde allí venir hasta el presente determinado los pasos para lograr el futuro concebido. La planificación holística por su parte integra la retrointroprospección, es decir, abarca pasado, presente y futuro (Barrera Morales, 2005).

Ejemplo de investigación proyectiva:

En 1929 se celebró en Michigan apoteósicamente el cincuentenario de la invención de la lámpara de incandescencia debida a Edison. El
talento excepcional de Edison como inventor le llevó a escoger como filamento el carbón. En 1879 patentó el primer procedimiento de preparar el filamento utilizando una mezcla de hollín, de resina y alquitrán. Al año siguiente comenzó Edison a construir las primeras lámparas comerciales con filamentos obtenidos carbonizando fibras de caña de bambú que se doblaban, dándoles forma de U. En Inglaterra se ensayaba por entonces filamentos obtenidos carbonizando hilos de algodón.

Como parte de esta conmemoración, su viejo laboratorio fue reconstruido con los mismos instrumentos que él había empleado. Edison, a los 82 años de edad, repitió en esa conmemoración, ante un numeroso y distinguido auditorio, todas las fases de su descubrimiento. Excepto la caldera y la máquina de vapor, todos los detalles de la instalación, desde la dínamo al sistema de distribución y la lámpara, eran producto del genio de Edison, que había trabajado en ellas personalmente. La compañía por él creada ha seguido perfeccionando la lámpara y con la aportación de eminentes hombres de ciencia que trabajan en sus laboratorios, se ha llegado a conseguir grandes perfeccionamientos en ella, logrando fabricarla a precio más bajo, aumentando su duración y haciendo que produzca una intensidad luminosa mayor. Extractos tomados de: Arnal, Vicenta y García, Inés. 1975. El mundo del saber. Biblioteca Hispania Ilustrada. Barcelona: Ramón Sopena.


INVESTIGACIÓN INTERACTIVA (Investigación-Acción)


Es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado. La investigación acción (IA) es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales, y dependiendo de la vertiente puede incorporar la participación de la comunidad estudiada (IAP).
La investigación interactiva tiene aplicaciones no sólo en el campo de las ciencias sociales, sino en cualquier disciplina.
La investigación interactiva se inicia con los estadios exploratorio y descriptivo, pero no se limita a eso, intenta además proponer y cambiar. Incorpora lo explicativo en lamedida en que puede identificar los cambios causados por la acción emprendida y diferenciarlos de los cambios producidos por otros factores.
Ejemplo de investigación interactiva, bajo la modalidad de investigación acción participativa:
La experiencia aquí considerada corresponde a un proyecto realizado entre 1978 y 1980 con campesinos cultivadores de fique en Los Andes colombianos. El fique es una planta colombiana de la cual se extrae la fibra dura con la cual se han elaborado tradicionalmente
cordeles, sogas y costales de empaque. En Colombia hay más de 40.000 familias de fiqueros. Este importante sector campesino se enfrentaba al oligopolio industrial conformado por tres grandes fábricas que consumen la fibra y controlan el mercado de los costales a nivel
nacional. Por décadas, el monopolio de compra de la cabuya, permitió a las compañías de empaques mantener deprimidos los precios al productor, pero hacia finales de los años setenta se perfilaba el problema aún más grave para los fiqueros: las mismas fábricas que
producían los costales de cabuya comenzaron a elaborar sacos de polipropileno. El gobierno que dependía por completo de la información suministrada por las industrias para fijar los precios mínimos de la cabuya, no reaccionaba ante el drama de los campesinos fiqueros.
Era necesario romper el monopolio informativo de las compañías de empaques, pero muy poco se sabía de la situación de los cultivadores, de la industria y el mercado de los costales y de la sustitución plástica. No había datos confiable sobre el número de familias envueltas en el cultivo.
La investigación se valió de varias técnicas: se combinó el uso de encuestas con observación participante; las visitas repetidas permitieron un buen nivel de interacción con los campesinos. Se analizaron documentos oficiales, se estudiaron las inversiones de las fábricas y la conducta comercial de las mismas. Se organizaron reuniones en casi todos los pueblos para discutir las condiciones locales y reconstruir la historia fiquera. Se visitaron las fincas donde el fique estaba en cosecha y desfibración para presenciar los procesos de trabajo y se estudió la comercialización en los mercados de la cabuya.

Poco a poco se fue logrando construir el conocimiento que se buscaba. A partir de las observaciones directas y la recolección de información, los investigadores encontraron que el campesinado tenía un nivel de vida paupérrimo en las diferentes zonas del país, y había  usencia casi completa de servicios de salud y educación en las zonas fiqueras. Además se demostró que mientras los precios de la cabuya retribuían el trabajo del campesino a un nivel mínimo de subsistencia, las compañías de empaque gozaban de tasas de rentabilidad superiores a los promedios de la industria colombiana. Se pusieron en evidencia los mecanismos utilizados por las fábricas para deprimir los precios en los mercados, incluyendo la clasificación de fibras según calidades y el uso de intermediarios que amarraban a los  Campesinos por medio de préstamos. Se observó además la existencia de una política industrial en favor de la substitución del fique por el plástico. Finalmente el estudio de las tendencias mundiales llevó a la conclusión de que el futuro del fique era poco promisorio.
El componente activo de la investigación se fue desarrollando en la medida que se obtenían los datos: se presentaron informes a Asofique, a los sindicatos y a otras organizaciones vinculadas con el trabajo fiquero. Se participó en programas radiales y se publicaron artículos en los principales periódicos nacionales para alertar la opinión pública acerca de la problemática. Se organizaron eventos donde los campesinos exonían sus problemas ante los medios de comunicación.
Se propuso la realización de una campaña educativa para devolver los resultados de la investigación a los fiqueros. Se realizó una labor de mediación en las negociaciones.
Como resultados obtenidos, la investigación tuvo efectos directos en la formación de comités de fiqueros y en el afianzamiento de Asofique. Se logró que los campesinos comprendieran mejor su propia realidad y desarrollaran un sentido de identidad gremial. Las acciones permitieron que los campesinos dispusieran de la información necesaria para enfrentarse a las fábricas y presionar al gobierno. Se organizó un nuevo sistema estatal de comercialización con la participación de Asofique, se eliminaron las prácticas perjudiciales de
clasificación de la fibra y se desarrollaron mecanismos para distribuir equitativamente la demanda.
Resumen elaborado a partir de: León Zamosc, "Campesinos y sociólogos: reflexiones sobre dos experiencias de investigación activa en Colombia", del libro La Investigación Acción participativa, de María Cristina Salazar, Bogotá, Editorial Magisterio, 1992.



INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA



Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis, los cuales se desean confirmar. El término "estudio confirmatorio" ya ha sido utilizado por López Velasco desde 1979. Dependiendo del proceso utilizado para llegar a la confirmación, se presenta bajo dos modalidades (Rivera Márquez, 1984):

a. Demostración lógico-matemática: Cuando se demuestra un teorema lógico matemático no se recurre a la experiencia; es suficiente con el conjunto de postulados y definiciones y la utilización de las reglas de inferencia deductiva. La demostración de los teoremas es una deducción. En este tipo de investigación, la validez está dada por la coherencia del enunciado, dado con un sistema de ideas admitido previamente (Bunge, 1981). Las investigaciones relacionadas con la filosofía, la matemática y algunas de informática, por lo general corresponden a esta categoría.
b. Verificación empírica: Es aquella cuyo objetivo consiste en verificar una o más hipótesis derivadas de una teoría, a partir de la experiencia directa. En este tipo de investigación, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente es necesaria, pero no suficiente; además de esto se requiere que los enunciados sean verificables a través de la experiencia, ya sea mediante la observación o mediante la experimentación. En otras palabras, la experiencia puede decir si una hipótesis es aceptable, pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a constante revisión. La investigación confirmatoria ha sido denominada por Padrón (2001) investigación contrastiva.

La verificación requiere de la explicación y de la predicción. Cuando se ha descrito bien y se ha explicado, se puede predecir el efecto a partir de la causa, o inferir la causa a partir del efecto. El primer caso conduce a los diseños cuasiexperimentales y experimentales, el segundo caso conduce a los diseños expostfacto. En el primer caso, la predicción puede ser comprobada mediante experimentación, en el segundo caso, mediante observación o recopilación de datos a partir de diferentes instrumentos.
lgunos autores prefieren la experimentación antes que La observación, porque efectúa cambios, aísla y controla las variables extrañas. Sin embargo, la observación es utilizada y valorada en aquellos casos en los cuales la verificación no se puede hacer por otra vía, debido a que es imposible manipular o modificar las supuestas causas del evento en estudio.

Las hipótesis son las predicciones que se derivan de la explicación. Si la predicción (o la hipótesis) se cumple, se considera que la explicación tiene méritos para ser aceptada. En otras palabras, la formulación de la hipótesis y su verificación se rigen por la lógica. El enunciado lógico del cual parte la investigación empírica es: si el supuesto de la investigación (explicación) es verdadero, entonces la
consecuencia (hipótesis) es verdadera. Si la hipótesis no se  cumple, se concluye que la explicación es inaceptable, pero si la hipótesis se cumple, la explicación podría ser aceptable.

Este tipo de investigación requiere de controles muy estrictos y por lo general se lleva a cabo cuando ya existen investigaciones previas de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, cuyos resultados han dado indicios muy claros al investigador de los eventos involucrados y sus características.
En la investigación de verificación empírica una forma de redactar el enunciado holopráxico podría ser: ¿Existe relación entre la cantidad de beneficios sociales y el nivel de motivación intrínseca en el trabajo en un grupo de empleados?

Ejemplo de investigación confirmatoria:
Neptuno es muy semejante a Urano. Tiene un diámetro aproximadamente cuatro veces superior al de La Tierra. No es visible a simple vista. El descubrimiento de este planeta fue logrado gracias al cálculo matemático, no a los anteojos. Los astrónomos comprobaron repetidas veces las perturbaciones que presentaba en su marcha el planeta Urano; algunos de los observadores sospecharon que fueran debidas a la presencia de algún planeta desconocido. El trabajo matemático de buscar el planeta hipotético fue encargado a Le Verrier, astrónomo francés, el cual dedujo la posición astronómica exacta y características del desconocido planeta mediante prolijos y difíciles cálculos matemáticos, cuya solución envió a Galle, astrónomo alemán, el cual exploró con su telescopio el punto del cielo indicado por Le Verrier, y efectivamente en él descubrió el enigmático planeta, bautizado con el nombre de Neptuno, cuyo diámetro polar es aproximadamente de 45.000 kilómetros (tres veces y media superior al de la Tierra), y su volumen, por consiguiente, es 43 veces superior a la de la Tierra y se deduce que su densidades únicamente 2,3 veces superior a la del agua. Su forma es casi esférica. Su superficie aparente es muy uniforme y nubosa, casi carente de contrastes. El planeta posee únicamente dos satélites: Tritón y Nereida.
Tomado de: Postigo, Luis. 1975. Ciencias Físicas y NaturalesBiblioteca Hispania Ilustrada. Barcelona: Editorial Ramón Sopena.


INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Su objetivo es evaluar los resultados de uno o más programas, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Este tipo de investigación se diferencia de la confirmatoria en que los resultados que intenta obtener son más específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado.
Mientras el objetivo de la investigación confirmatoria es aportar conocimientos a las ciencias, a través del estudio de relaciones entre variables y la elaboración de leyes generalizables, la investigación evaluativa intenta resolver una situación, llenar un vacío o necesidad, a través de la aplicación de un programa de intervención, el cual es evaluado en el transcurso de la investigación.
Según Weiss (1987), la intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones
subsiguientes acerca de dicho programa, para mejorar la ejecución futura.

En lo que respecta a la investigación evaluativa, la pregunta se plantea en términos de la medida en que el programa cumple o no sus objetivos. Ej: Suponiendo que el propósito de
la investigación sea evaluar el impacto de un programa cuyo objetivo es modificar el clima social de un grupo, la pregunta 
podría ser planteada en los siguientes términos “¿existe 
diferencia significativa en el clima social del grupo antes de la aplicación del programa y después de la aplicación?”. Podría especificarse aún más, si los objetivos del programa plantean qué tipo de cambios se espera producir en el clima social.

Ejemplo de una investigación evaluativa realizada desde los primeros estadios del proceso investigativo:
En la investigación participaron 70 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 14 años, niños y niñas, con un grupo control formado por 31 jóvenes de la misma edad. El trabajo constó de dos partes: en primer lugar, un programa que se aplicó a los jóvenes y donde se utilizó el método Personae, abordando la problemática del grupo, el cual sirvió de modelaje para los docentes. El objetivo primordial de este programa fue propiciar un ambiente social de aula en el cual predominara la cohesión, la participación y el liderazgo positivo. En segundo lugar, se aplicó un programa de entrenamiento a los docentes, con el fin de prepararlos en el conocimiento y utilización de las técnicas propias del método Personae. Se obtuvo información de los grupos de estudiantes antes y después de la intervención; se observaron los docentes antes y después del entrenamiento y se hizo un seguimiento para determinar si el programa había cumplido con sus objetivos. Antes de la intervención, la estructura social de los grupos era céntrica, con pequeños subgrupos medianamente cohesionados, pero rivales entre sí. Después de la intervención, los pequeños grupos se abrieron a una mejor relación, disminuyó sensiblemente la rivalidad y se incrementó la aceptación de cada niño en el grupo. Se logró una mayor interacción entre niños y niñas, hubo un aumento de la cohesión del grupo, disminuyó la agresión física y verbal entre los niños y hubo un aumento significativo de la cantidad de líderes. En las secciones donde se aplicó el programa hubo una notable mejoría en el clima social del aula, a diferencia del grupo control, en el cual no se observaron cambios significativos.
Tomado de: Hurtado, Jacqueline y Mata, Nayarí. 1995. Efectos de la aplicación de un programa basado en la metodología Personae, en el clima social de aula, de dos grupos de alumnos de sexto grado de Educación Básica. Caracas: Universidad Central de Venezuela.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología de la Investigación